Un solo centro o múltiples centros

Esta sección contiene lo siguiente:


Introducción

Un solo centro
Ventajas
Los estudios que se realizan en un solo centro generalmente se organizan en un hospital, clínica o consultorio determinado. Habitualmente se trata de estudios de pequeña escala, menos costosos que los estudios multicéntricos. Por lo tanto en general es más fácil obtener el financiamiento para estos estudios. Los estudios en un solo centro ofrecen la flexibilidad de abordaje necesario para que los clínicos y los científicos desarrollen nuevos tratamientos y puedan ofrecer una fuente importante de nuevas ideas terapéuticas. En este tipo de estudios, los investigadores clínicos comúnmente participan continuamente y conservan el entusiasmo de principio a fin.

Problemas y soluciones
Muchos estudios de un único centro habitualmente reclutan muy pocos pacientes como para ser científicamente viables. Un estudio con una cantidad reducida de participantes conlleva un riesgo considerable de no poder demostrar la diferencia en el tratamiento cuando la diferencia realmente existe; esto es, el error tipo II. A menudo, una única fuente de participantes puede ser insuficiente para que el estudio clínico tenga un tamaño viable. Es posible que este problema se detecte desde el inicio del estudio pero en otras oportunidades quizás se continúe el estudio con muy pocos participantes y finalmente deba cancelarse a medida que decae el entusiasmo. Por ende, es importante reconocer tempranamente si un estudio de un único centro es factible y se debe analizar exhaustivamente el aspecto ético, la organización y la relevancia del estudio.

Estudios multicéntricos
Ventajas
Los estudios multicéntricos se realizan por dos razones principales. En primer lugar, el estudio multicéntrico es la modalidad aceptada para evaluar una nueva tecnología de manera más eficiente, en algunas circunstancias, puede ser el único medio práctico de acumular una cantidad suficiente de sujetos para satisfacer el objetivo del estudio dentro de un marco de tiempo razonable. Los estudios multicéntricos de este tipo pueden, en principio, llevarse a cabo en cualquier etapa del desarrollo clínico. Pueden incluir varios centros con una gran cantidad de sujetos por centro o, en el caso de una enfermedad poco común, puede haber un gran número de centros con muy pocos pacientes por centro.

En segundo lugar, el estudio puede estar diseñado como multicéntrico (y con múltiples investigadores) principalmente para sentar una mejor base para la subsiguiente generalización de los hallazgos. Esto surge de la posibilidad de reclutar sujetos de una población más numerosa y de aportar la tecnología en una gama más abierta de entornos clínicos, presentando así una situación experimental que es más representativa para su uso futuro. La participación de varios investigadores también ofrece el potencial de una gama más amplia de criterios clínicos con respecto al valor de la tecnología. Tal estudio sería confirmatorio en fases posteriores del desarrollo de la tecnología y probablemente incluiría una mayor cantidad de investigadores y centros. A veces puede llevarse a cabo en distintos países para facilitar aún más la propiedad de ser generalizable.

Problemas y soluciones
Los estudios multicéntricos son considerablemente más complejos (por ejemplo, la coordinación, el control de calidad, el manejo de datos) que los estudios de un único centro y en consecuencia es fundamental contar con una coordinación central eficiente de todas las actividades del estudio (ver Coordinación del Estudio Clínico). Son muy costosos tanto desde el punto de vista del personal como de los recursos y por ello es necesario contar con suficiente financiamiento desde el comienzo. Si un estudio multicéntrico se debe interpretar y extrapolar criteriosamente, entonces la forma en que se implementará el protocolo debe ser clara y similar en todos los centros. Además, el tamaño muestral y los cálculos de potencia habituales dependerán de la suposición de que las diferencias entre los tratamientos comparados en los centros son estimaciones no sesgadas de la misma cantidad. Es importante diseñar el protocolo común y realizar el estudio teniendo en cuenta esos antecedentes. Los procedimientos deben estandarizarse tanto como sea posible. La variación de los criterios y esquemas de evaluación se puede reducir organizando reuniones de investigadores, capacitando al personal del estudio clínico anticipadamente y llevando a cabo una supervisión meticulosa durante el estudio. En términos generales, un buen diseño debe tener como objetivo lograr la misma distribución de sujetos a los tratamientos dentro de cada centro y el buen manejo debe mantener este objetivo de diseño. Finalmente, resulta particularmente difícil motivar a todos los participantes de un estudio multicéntrico de gran magnitud para que participen de manera entusiasta y responsable. En este sentido, las reuniones de colaboradores, los boletines informativos habituales y la información general sobre la evolución del estudio pueden ser de utilidad (ver Fuentes o métodos de reclutamiento).

Cabe destacar que la clave para el éxito de un estudio multicéntrico es el manejo del estudio (ver Manejo del Estudio Clínico). Los administradores de los estudios clínicos deben tener múltiples aptitudes y son fundamentales para el éxito de la conducción de un estudio. Quizás deban dedicar hasta el 50% de su tiempo para comunicarse con otros centros o visitarlos.


Regresar al inicio  

Puntos a considerar al redactar un protocolo


Regresar al inicio


Recursos adicionales

Ícono de recursos Trial protocol toolLista de verificación de estudios clínicos multicéntricos
Esta lista de verificación es resultado de la modificación de una lista de verificación preparada para la Conferencia Internacional sobre Pautas de Armonización para la Buena Práctica Clínica (Internacional Conference on Harmonization Guide for Good Clinical Practice – ICH GCP)


Regresar al inicio

Lectura complementaria

Blumenstein BA, James KE, Lind BK, Mitchell HE. Functions and Organization of Coordinating Centers for Multicenter Studies. Controlled Clinical Trials 1995;16: 4S-29S.

Pocock SJ. (1983) Clinical Trials: A Practical Approach. John Wiley and Sons, Chichester.

Duley L and Farrell B. Clinical Trials. London: BMJ Books, 2002.


Regresar al inicio


Esta página fue actualizada por última vez el 27/2/2004.