Registro del estudio: ¿por qué es importante?

Esta sección contiene lo siguiente:


Introducción

El primer párrafo de un artículo de El Economista (The sounds of silence -Los sonidos del silencio-.  9 de septiembre de 2004) resume el problema de no registrar los estudios clínicos:

"A VECES, que no haya novedades es una novedad. En estudios clínicos, donde se evalúan nuevos tratamientos médicos en seres humanos, el hecho de que no haya novedades—un resultado incierto, que indique que el tratamiento no es útil, o un resultado negativo, que indique que el tratamiento es nocivo, —puede ser tan importante a nivel científico como un resultado positivo. Lamentablemente, este resultado tiene muchas menos probabilidades de ser informado."

No informar los resultados de estudios clínicos controlados aleatorizados se considera cada vez con mayor frecuencia como una mala conducta científica y ética, y la presión para registrar los estudios clínicos con el fin de reducir el riesgo de sesgo por falta de información es cada vez mayor.  La legislación de algunos países ahora exige el registro de estudios clínicos, mientras que algunas agencias de financiación y organismos oficiales lo recomiendan.   Al registrar un estudio, usted:
    •      Llevará sus estudios clínicos una mayor audiencia
    •      Ayudará a que haya una mayor apertura
    •      Abrirá el camino antes de que la legislación lo exija
    •      Contribuirá con el conocimiento disponible para pacientes, investigadores, patrocinadores y hacedores de políticas.

Una manera de registrar un estudio clínico es utilizar el programa de Número Internacional de Estudio Clínico Controlado Aleatorizado Normalizado (International Standard Randomised Controlled Trial Number, ISRCTN).   El siguiente texto ha sido extraído del sitio web del ISRCTN, con el cual la Colaboración Practihc no tiene ninguna relación.


El ISRCTN
El programa de ISRCTN (http://www.controlled-trials.com/isrctn/) fue concebido por un grupo de trabajo para tratar las dificultades para diferenciar estudios clínicos. Las confusiones surgen debido a que diferentes estudios clínicos pueden tener el mismo título, el mismo estudio clínico puede tener diferentes títulos y los títulos de las publicaciones frecuentemente tienen poca similitud con el título del estudio clínico original. La solución que ofrece este programa es la creación de un sistema único de numeración para todos los ECAs, para simplificar la identificación y ofrecer una manera de realizar un seguimiento que no permita ambigüedad alguna a lo largo de todo su ciclo – el ISRCTN. Los registros de los estudios clínicos a los cuales se les ha asignado un ISRCTN están disponibles en el Registro ISRCTN.

Sin estas herramientas, los médicos, los investigadores, los pacientes y el público no tendrían conocimiento sobre los estudios en curso o sin publicar o no sabrían cuál estudio es cuál. Se reducirían las oportunidades de colaborar y disminuir la duplicación de esfuerzos de investigación. El sesgo de publicación y los informes no declarados llevarían a sacar conclusiones confusas sobre las formas de atención que con mayor probabilidad beneficiarían a los pacientes.
Los pacientes pueden incluso estar sujetos a la búsqueda de evidencias de un estudio que ya están disponibles.

Este sistema tiene un costo de registro moderado (para el 2005 es de US$190/€150/£100 por estudio clínico).  Los costos pueden evitarse para los estudios que están patrocinados, financiados y se realizan en países en vías de desarrollo o en transición.  Si desea más detalles sobre el registro, visite http://www.controlled-trials.com/isrctn/submission/

Volver al inicio

Puntos a considerar cuando se redacta un protocolo

Volver al inicio


Esta página se actualizó por última vez el 18 de abril de 2005.